Esta es una ruta circular que se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. En ella encontraremos bellos paisajes con vistas al entorno y al Valle del Tiétar.
Se inicia partiendo desde la localidad o desde la Zona Deportiva “La Manotera”, donde tomaremos el camino asfaltado de la izquierda y, tras unos 600 metros tras pasar el desvío a El Robellano en una pronunciada curva, tomaremos el camino de tierra que continúa de frente, dejando a nuestra derecha el camino asfaltado que nos conduce hasta las Eras del Prado. Tras unos 400 metros, cruzaremos La Garganta de La Lanchuela, tarea que realizaremos con facilidad si lo hacemos en una época de pocas lluvias.
A partir de la garganta, el paisaje cambia rápidamente, transformándose en un paseo entre pinos, con fuertes pendientes, y de vez en cuando, zonas llanas que nos permitirán tomar un descanso. Tras un fuerte ascenso y dejando un camino a nuestra izquierda, llegamos a una zona más llana, momento en el que tomaremos a nuestra derecha un camino que asciende bruscamente por la ladera. Tras un fuerte ascenso en zig-zag, llegaremos posteriormente a zonas más llanas, encontrándonos en primer lugar una antigua construcción recientemente rehabilitada, y unos metros más adelante bajo la sombra de los pinos nos encontramos con la Fuente Miles, un lugar idóneo para descansar y reponer fuerzas antes de seguir con nuestro camino.
Desde aquí, siguiendo la misma dirección que traíamos, y sin tomar ningún desvío de caminos de menor entidad, iniciamos el camino de descenso hasta el Collado de las Vacas, tras pasar por un pinar silvestre que tapiza fuertes pendientes del terreno en la umbría. Una vez en El Collado, un cruce de cinco caminos, tomaremos el segundo a la derecha, pasando junto a una construcción de piedra que dejamos a nuestra izquierda. Iniciaremos un fuerte descenso, con curvas en zig-zag y que tras pasar la Fuente del Sestilejo, llegamos a una zona de castaños y sin abandonar en ningún momento la pista forestal, avanzando entre castaños y pinos, la pista forestal se convierte en una carretera asfaltada que nos conduce hasta las inmediaciones de Las Eras del Prado por su lado norte, encontrándonos un primer cruce donde tomaremos el desvío a la derecha para inmediatamente dar vistas a las Eras del Prado. En un cruce nada más llegar a las Eras, tomaremos el desvío a la izquierda, que nos conducirá a la Zona Deportiva pasando junto al Museo Etnográfico de La Resina, y un poco más allá el Castaño Centenario, para finalmente acabar la a en nuestro punto de inicio, bien en la Zona Deportiva o en la propia localidad.