RC2

Se trata de una ruta circular pudiendose completar en cualquiera de los dos sentidos, además de poder optar para el ascenso o descenso del Puerto de Casillas por cualquiera de las tres variantes.

La ruta se adentra por terrenos de pinares silvestres, en las cotas altas de la localidad, pudiendo encontrar también pino laricio o cascalbo. El pinar silvestre es fruto de una repoblación efectuada a finales de los años 70 del pasado siglo tras un incendio que asoló la zona. Además, esta ruta nos permitirá descubrir nuevos paisajes de fondo, con las primeras estribaciones del Valle del Tiétar, la Sierra de la Higuera , los Valles del Tajo y del Alberche o incluso, en días claros, los Montes de Toledo o las afiladas crestas de la Sierra de Gredos contempladas desde el paraje de Las Apreturas.

Se inicia dicha ruta con un primer ascenso al Puerto de Casillas, en cualquiera de las variantes propuestas en la RC1. Al llegar al Puerto de Casillas, y tras un breve y merecido descanso y contemplar las vistas desde el lugar pudiendo también hacer una visita a las ruinas de los Pozos de Nieve, (a escasos 300 metros), tomaremos la pista forestal que hemos dejado a nuestra izquierda momentos antes de coronar el Puerto. Durante 3 km atravesaremos paisajes de pinares, donde nos podemos encontrar 3 especies de pinos: resinero, laricio y silvestre. En muchos puntos, además disfrutaremos de unas vistas inmejorables del entorno de la localidad y sus alrededores. Posteriormente nos encontramos con un cruce de caminos en el que tomaremos el desvío a la izquierda para comenzar un breve y sinuoso descenso por la pista forestal hasta el Collado de las Vacas.

Una vez en el Alto del Collado, tomaremos la pista forestal de la izquierda y, tras dejar una caseta de piedra también a nuestra izquierda, nos conducirá por un fuerte descenso hasta llegar al paraje del Sestilejo adentrándonos en los castañares de la localidad.

Tras unos 600 metros de descenso llegaremos al paraje de la Vega, iniciándose el camino asfaltado que nos conduce hasta el Área Recreativa Las Eras del Prado, y desde allí descenderemos a la zona deportiva y el Bar-Restaurante La Piscina de La Manotera para posteriormente llegar de nuevo a la localidad.

Share