Fauna

Hablar de los grandes mamíferos de Casillas es hablar del otoño, en noviembre, cuando desde el puerto de Casillas podemos escuchar la ronca voz del ciervo en la berrea que año tras año inunda el Valle Iruelas.

El ciervo, junto con el corzo, campa principalmente por la ladera Norte de la Sierra de Gredos, dentro de los límites de la Reserva Natural del Valle Iruelas, aunque también se le puede ver fuera de ésta.

El otro gran mamífero que corre por estas tierras es el jabalí. Preciado trofeo de cazadores y habitante tradicional de nuestros campos. Cuenta al igual que el ciervo y el corzo, con la Reserva Natural como principal refugio. Sin embargo, el jabalí, más numeroso que ciervos y corzos, deja visible sus huellas y el rastro facilmente identificable de su hocicar en busca de raíces.

 

Especies representativas

Ciervo (Cervus elaphus)

Corzo (Capreolus capreolus)

Jabalí (Sus scrofa)

La pequeña ardilla roja, que puede verse correteando por los troncos de los árboles, es uno de los más representativos mamíferos de la localidad. Tanto su simpatía, bonita silueta y graciosos movimientos, junto con la facilidad para encontrarnos con ella, hacen de este pequeño animal uno de los grandes atractivos de nuestros bosques.

Más difíciles de ver son los otros roedores, como el lirón careto, el lirón gris, el ratón de campo y el topillo rojo. Todos ellos de hábitos nocturnos y más esquivos al hombre. Y, dentro del bosque, al pequeño erizo, que con sus defensivas púas va en busca de pequeños insectos con los que se alimenta.

La representación de pequeños cazadores viene encabezada por el mayor de ellos, el zorro, mamífero común en toda España y cada vez más numeroso. Junto al zorro podemos ver, a comadrejas, garduñas o ginetas.

Dentro de la Reserva Natural del Valle Iruelas, está catalogada la presencia del esquivo gato montés y la nutria.

Especies representativas

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Comadreja (Mustela nivalis)

Erizo común (Erinaceus europaeus)

Gato Montés (Felis silvestris)

Garduña (Martes foina foina)

Gineta (Genetta genetta)

Lirón común (Eliomys quercinus)

Nutria (Lutra lutra)

Topillo rojo (Myodes glareolus)

Zorro (Vulpini)

El rey de estos cielos es, sin lugar a dudas, el buitre negro, especie protegida que anida en la cercana Reserva Natural del Valle Iruelas. Su silueta, junto con la del buitre leonado, puede verse habitualmente sólo con levantar la vista al cielo.

No menos importante es la presencia del águila real y del águila imperial ibérica, tanto dentro como fuera de la reserva.

Completa el listado de las grandes rapaces presentes en la zona el milano negro, el milano real, el águila ratonera o ratonero común, el águila culebrera, el águla calzada o el majestuoso azor.

Más pequeños, podemos nombrar al alcotán, el gavilán, el aguilucho cenizo, el cernícalo vulgar, el elanio azul, el halcón abejero o el halcón peregrino.

Pese a no ser rapaces, podemos nombrar también a algunos córvidos, como el cuervo común, la corneja o la urraca.

Especies representativas

Águila calzada (hieraaetus pennatus)

Águila culebrera (Circaetus gallicus)

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Águila real (Aquila chrysaetus)

Aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus)

Alcotán (Falco subbuteo)

Azor (Acippiter gentilis)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Corneja (Corvus corone)

Cuervo común (Corvus corax)

Elanio azul (Elanus caeruleus)

Halcón abejero (Pernis apivorus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Milano negro (Milvus migrans)

Milano real (Milvus milvus)

Ratonero común (Buteo buteo)

Urraca (P. p. sericea)

En los pinares, destaca por su presencia, el arrendajo, quizás la más grande de las pequeñas aves de los bosques de coníferas. Junto a él, existe la presencia del pico picapinos, el pito real, el carbonero garrapinos, el trepador azul, el picogordo o el rabilargo. Y sin apenas volar, nos encontramos a la perdiz roja.

Si cambiabos a los bosques de rebollos y castaños, encontramos al cardenal, el mirlo, el petirrojo, el carbonero común, el pico menor, el pico mediano, el zorzal común, el ruiseñor común, la paloma torcaz o el estornino pinto. También podremos escuchar el canto monótono del cuco, si bien verlo será más difícil.

Cerca de los prados y dehesas en las que encuentran su alimento, veremos a las abubillas y oropéndolas, podremos escuchar el canto del jilguero silvestre, incluso descubrir en los cervunales, piornales y praderas alpinas, la presencia de los abejarucos.

Especies representativas

Abejaruco (Merops apiaster)

Abubilla (Upupa epops)

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Carbonero común (Parus major)

Carbonero garrapinos (Parus ater)

Cardenal (Pyrrula pyrrula)

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Jilguero silvestre (Carduelis carduelis)

Mirlo (Turdus merula)

Oropéndola (Oriolus oriolus)

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Pico mediano (Dendrocoptes medius)

Pico menor (Dryobates minor)

Pico picapinos (Dendrocopos major)

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Pito real (Picus viridis)

Rabilargo (Cyanopica cyanus)

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Trepador azul (Sitta europaea)

Zorzal común (Turdus philomelos)

Si el buitre negro es el rey de los cielos durante el día, al caer la noche, el búho real toma el relevo. Tan grande como un águila real y silencioso como un gato, otea en la noche buscando la presencia de lirones, ratones y topillos, núcleo central de su alimentación.

Las otras rapaces nocturnas con presencia en en la zona son el cárabo, el búho chico, el autillo, el mochuelo o la lechuza.

Si hablamos de habitantes de la noche, aunque no sea un ave sino mamífero, no podemos olvidarso del murciélago, vulgarmente conocido en la localidad como zorramíscalo.

Especies representativas

Autillo (Otus scops)

Búho chico (Asio otus)

Búcho real (Bubo bubo)

Cárabo (Strix aluco)

Lechuza (Tyto alba)

Mochuelo (Athene noctua)

Murciélago (Pipistrellus pipistrellus)

Los más numerosos de nuestros reptiles y anfibios pertenecen al grupo de los lagartos y lagartijas. De éstos podemos nombrar por su presencia a la lagartija serrana, la lagartija colilarga o la lagartica ibérica, y dentro de los lagartos, al lagarto ocelano y al lagarto verdinegro.

Necesarias para nuestros campos por su labor en el control de la natalidad de los pequeños roedores, podemos ver a la culebra lisa europea, a la culebra viperina o a la víbora hocicuda, la cuál pese a la mala fama, no es venenosa.

En cuanto a los anfibios, en cualquiera de las charcas de agua que salpican la localidad, podemos oir el croar de la rana común o la rana patilarga, o ver al sapo común. Y en época lluviosa y húmeda, no es muy difícil encontrarnos con la preciosa salamanquesa.

Especies representativas

Culebra lisa europea (Coronella austriaca)

Culebra viperina (Natrix maura)

Víbora ocicuda (Vipera latastei)

Lagartija colilarga (Psammdromus algirus)

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)

Lagartija serrana (Lacerta monticola cyreni)

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Lagarto verdinegro (Lacerta screiberi)

Rana común (Pelophylax perezi)

Rana patilarga (Rana ibérica)

Salamanquesa (Tarentola mauritanica)

Sapo común (Bufo bufo)

Share