RC1.1

Por su facilidad y corta distancia se recomienda el inicio de esta ruta desde la propia localidad, a través de lo que un día fue la antigua carretera provincial a Ávila, pudiendo contemplar en muchas partes de su trazado vestigios de un camino empedrado.

Desde la plaza de la localidad, ascenderemos hasta la Urbanización San isidro, a través de las calles Ávila y El Puerto, hasta alcanzar el final de la zona urbanizada, con altitudes ya cercanas a 1100 m, encontrándose en este primer tramo las pendientes más duras, si bien son fáciles puesto que se realiza a través de una calle pavimentada. Tras pasar el Centro Multiusos Municipal “Reguera de la Torna”, tomaremos la cuarta calle de la derecha, para posteriormente tomar el segundo desvío a la izquierda, momento en el que el pavimento se transforma en un camino de tierra, a veces con vestigios de empedrado. Pasando por dos depósitos de abastecimiento de agua potable, continuaremos de frente durante 1300 m, dejando primeramente una camino a nuestra izquierda, uno a la derecha después y por último uno a nuestra izquierda, hasta llegar a la pista forestal de acceso al puerto. Siguiendo esta nueva vía en sentido ascendente tras unos 700 metros, llegamos a una fuente donde podremos reponer fuerzas. Únicamente nos quedan 700 metros más para coronar el Puerto de Casillas, entrada a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, donde si el día está despejado, podremos contemplar el majestuoso vuelo de los buitres e incluso del águila imperial ibérica.

Desde este punto se pueden visitar las Ruinas de los Pozos de la Nieve que se encuentran a escasos 300 metros dentro de nuestro término municipal, o bien enlazar con alguna de las rutas locales que se ofrecen pudiendo ascender al Alto del Mirlo, más conocido en la localidad como La Virgen. Podemos también continuar nuestro paseo por el Camocho, que nos permite posteriormente el descenso a la localidad por el paraje de El Collado de Las Vacas, en todo momento de sentido descendente. O bien, iniciar cualquiera de las dos rutas habilitadas por la Reserva Natural del Valle de Iruelas, la ascensión a la Escusa (1960 m), o una ruta más o menos llana de una hora hasta el Pozo de la Nieve, o bien descender a través de la pista forestal que se adentra en la Reserva.

Si nuestro deseo es volver a la localidad, podremos hacerlo por el mismo camino que hemos andado o elegir cualquiera de las otras dos variantes de la RC1, eligiendo el descenso por la pista forestal hasta las Eras del Prado y luego seguir bajando hasta la localidad si deseamos realizar un camino más cómodo, o bien elegir la tercera de las variantes si deseamos disfrutar de otros paisajes y vistas más amplias del entorno que rodea la localidad.

Share