Esta ruta transcurre en parte por los terrenos de la Reserva Natural del Valle de Iruelas con unas vistas magnificas de todo el entorno que lo rodea, con el Embalse del Burguillo abajo en el valle, sobre las aguas del río Alberche, y con las Sierras de la Paramera, La Serrota e incluso la Sierra de Guadarrama de fondo.
Desde el Puerto de Casillas es posible iniciar varias rutas, una de ellas la del Pozo de la Nieve, que nos permitirá descubrir y conocer esta importante construcción dedicada al almacenamiento de la nieve utilizada en la conservación de los alimentos y la realización de los helados artesanales hasta no hace tanto tiempo.
Se inicia dicha ruta con un primer ascenso al Puerto de Casillas, en cualquiera de las variantes propuestas en la RC1. Al llegar al Puerto de Casillas, y tras un breve y merecido descanso en el mismo y contemplar las vistas desde el lugar, pondremos rumbo hacia el Oeste por un sendero marcado. No olvidar que desde el mismo Puerto de Casillas podemos hacer una breve visita a las ruinas de tres antiguos pozos de nieve que se asentaban sobre los terrenos de la localidad, situados a unos 300 metros al Oeste del puerto entre el pinar.
Nuestro camino hasta el Pozo de la Nieve coincide en su primer tramo con el sendero PR-AV-21 dentro de la Reserva Natural del Valle Iruelas. La ruta está perfectamente marcada y, al transcurrir a media montaña, nos permite disfrutar de unas vistas inimaginables y si estamos atentos, podemos descubrir los reyes de este paraje; el buitre negro, el buitre leonado, y aunque es más complicado, también nos será posible descubrir algún ejemplar de ciervo o corzo.
Tras aproximadamente una hora de caminata, llegamos al Pozo de la Nieve, que se encuentra en medio de una pradera, un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas, para emprender la marcha hasta nuestro punto de inicio. Para la vuelta tenemos dos alternativas, la más sencilla es volver por nuestros pasos. La segunda alternativa conlleva a la subida al Alto del Mirlo.
Para ascender al Alto del Mirlo, conocido en la localidad como "La Virgen", continuaremos la senda que nos conduce hacia el Este hasta encontrarnos un cortafuegos, en el denominado el Portacho de la Nieve. Tomamos dicho cortafuego en dirección Sur, de sentido ascendente con vistas a un lado al Valle de Iruelas y al El Castañar de El Tiemblo al otro, encontrándonos de frente el Alto del Mirlo.
Desde este punto seguiremos el cortafuegos en dirección al alto durante 1600 m y, tras dejar una repoblación de pinos a nuestra izquierda, tomaremos una senda que partiendo de una curva del cortafuegos nos conducirá hasta las inmediaciones del Alto del Mirlo, llegando de nuevo a un cortafuegos, quedando dicho alto a nuestra izquierda. Tras coronar la cima, podremos disfrutar de unas amplias vistas panorámicas de las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, nos encontramos a 1769 metros de altura.
Una vez hayamos repuesto fuerzas, iniciaremos de nuevo nuestro camino hacia nuestro punto de partida. El descenso hasta el Puerto de Casillas se realiza siguiendo el cortafuegos de la cuerda en sentido Oeste, si queremos descender a la localidad podremos hacerlo a través de una senda marcada, atravesando los parajes de La Sierra del Palancón, para descender hasta La Dehesa. Para ello, una vez iniciado el descenso hacia el Oeste por el cortafuegos desde el Alto del Mirlo, y tras llegar al cruce del camino que nos ha traído hasta el cortafuegos, tomamos una senda señalizada con hitos de madera y con montones de piedra que desciende en dirección Sur. Esta senda nos conduce a través de piornales y regajos de montaña hasta cotas más bajas, donde llega el arbolado, y tras sortear diversos cursos de agua y fuentes, el último de ellos nos conduce hasta el Regajo de La Bolsa, desde donde tomaremos un camino que desciende entre tapias hasta alcanzar la zona más alta de La Dehesa, donde tomaremos el camino descendente que la atraviesa para posteriormente llegar a la pista forestal en las inmediaciones de una fuente. Seguiremos descendiendo hasta llegar a la carretera asfaltada que, tomándola de nuevo en sentido descendente, nos conduce a la localidad a través de la Calle Cerrillo.