Constituye el primer puerto en la Sierra de Gredos en su parte más oriental, siendo paso obligado para aquellos que desean acceder al valle de Iruelas desde nuestra localidad.
A principios del siglo XX, era un paso obligado por la falta de medios de locomoción para aquellas personas del Alto Tiétar que deseaban acceder hasta la capital de provincia. Por este motivo, en los mapas topográficos de la época se sitúa aproximadamente en el PK 48,5 de la Carretera Provincipal de Sotillo de La Adrada a Ávila.
Constituye la entrada natural a la Reserva Natural del Valle Iruelas, desde dónde podemos observar unas expléndidas panorámicas tanto del entorno protegido como de la Sierra de la Paramera y el Embalse de El Burguillo sobre el río Alberche.
Desde este punto se inician distintas sendas marcadas, a través de las cuales podemos acceder a lugares como el Pozo de la Nieve, el Canto del Berrueco, el Cerro de la Escusa o el Alto del Mirlo.
Localización
El Puerto de Casillas se encuentra en el norte de la localidad y es un paso natural del Valle del Tiétar al Valle Iruelas y el Valle del Río Alberche.
Coronando la Sierra del Palancón, a unos 1768 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el vértice geodésico más alto de todo el término municipal de Casillas. En dicho vértice confluyen los términos de El Barraco, El Tiemblo y Casillas, y desde el cual podemos disfrutar de una expléndida panorámica de la zona.
Al ser la mayor altitud de la zona, y la inexistencia de otros altos de altura similar, hace que desde la cima se puede contemplar: la Sierra de la Paramera, el Valle Iruelas, el Castañar de El Tiemblo, el Valle del Alberche y el Alto Tiétar, entre otros lugarres de la provincia de Ávila; la Sierra de Guadarrama, las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y la Peña Ceninientos en la provincia de Madrid; la sierra de San Vicente y los Montes de Toledo al pié del río Tajo, en la provincia de Toledo.
Localización
El Alto del Mirlo se encuentra en el margen Este del puerto de Casillas. Existen varias rutas que nos llevan hasta este apéndice.
Se trata de un apéndice rocoso sobre la cuerda de la Sierra de Gredos, que cuenta con importantes desniveles en su cara oeste, formando un precipicio de más de 100 metros de caída vertical.
Al ser la mayor altitud de la zona, y la inexistencia de otros altos de altura similar, hace que desde la cima se puede contemplar: la Sierra de la Paramera, el Valle Iruelas, el Castañar de El Tiemblo, el Valle del Alberche y el Alto Tiétar, entre otros lugarres de la provincia de Ávila; la Sierra de Guadarrama, las Cuatro Torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, la Peña Ceninientos, en la provincia de Madrid; la sierra de San Vicente, y los Montes de Toledo, al pié del rio Tajo, en la provincia de Toledo.
Sirve de límite de los términos municipales de Sotillo de La Adrada y La Adrada, en su vertiente sur, y de El Barraco en su vertiente norte. Su altura, 1811 metros sobre el nivel del mar, impide el desarrollo de vegetales superiores, existiendo tan solo piornos y cambriones, arbustos aclimatados tanto a las bajas temperaturas del invierno como a la escasez de agua en verano.
En cotas más inferiores, en lugares resguardados, podemos encontrarnos algún ejemplar de sabina albar, pino negro y pino silvestre.
En los días de verano, una vez coronada la cumbre, es fácil ver ejemplares de buitres negros reposando tras las copiosas ingestas de comida, momento en el cual podemos observar la espectacular envergadura de este animal.
Localización
El Canto del Berrueco se encuentra en el margen Oeste del puerto de Casillas. Existen varias rutas que nos llevan haste este apéndice.
La Escusa se trata de un cerro situado al Oeste de la localidad, en la cuerda de la Sierra de Gredos, siendo el primer punto, de levante a poniente, que se eleva por encima de los 1.900 metros de altura. La cima, una pradera alpina salpicada de piornos y cambriones, tiene una altitud de 1.960 sobre el nivel del mar, según se puede ver en el hito del Instituto Geográfico Nacional marca situado en la misma.
Cuenta con unas amplias extensiones de praderas alpinas que proporcionan el vital alimento tanto al ganado que pasta en ellas, como a animales salvajes. Además sus abundantes acuíferos les proporciona un medio de calmar la sed, siendo muy habitual ver a los buitres negros posados en el suelo por este motivo.
Localización
El Cerro de la Escusa se encuentra en el margen Oeste del puerto de Casillas más allá del Canto del Berrueco. La ruta natural para llegar a este cerro parte del Puerto de Casillas.
Se encuentra formando el límite norte del término municipal de Casillas, ocupando parte de los términos municipales del El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava, siendo gestionados sus bienes por la Mancomunidad Municipal Asocio de la Extinguida Universidad y Tierra de Ávila, y medioambientalmente gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Cuenta con una superficie próxima a las 9.000 hectáreas, y aparte de constituir una Reserva Natural, es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por la presencia en la misma de la colonia más importante de buitre negro en Europa.
Por la reserva transcurren infinidad de arroyos y gargantas, destacando la garganta de Iruelas, que da nombre al valle, así como los arroyos de La Balsaína, Pinosequillo, del Puerto, de los Labradillos, de Casillas, de la Solana del Toro, de los Alisillos...
Localización
La Reserva Natural del Valle Iruelas se encuentra en el Norte de la localidad, justo después de cruzar el Puerto de Casillas.
Se trata de una amplia extensión de terreno, de monte público, situada por encima de los 1.400 metros de altitud. A raíz del devastador incendio que asoló este pinar en 1.975, esta zona quedó desprovista de vegetación y con innumerables restos de troncos quemados, que una posterior reforestación con pino silvestre o balsaín, hizo posible que hoy en día podamos disfrutar de unos encantadores y bonitos entornos.
Una pista forestal recorre todo el Camocho de Este a Oeste, desde el Puerto de Casillas al Collado las Vacas, la cual es cruzada en numerosos puntos por los también numerosos arroyos del lugar.
Localización
El Camocho es una zona al norte del término municipal de Casillas. El modo natural de acceder a esta zona es desde el Puerto de Casillas.
Se sitúan en la Garganta de la Lanchuela, marcando el límite con el término municipal de Sotillo de La Adrada.
Dada la reinante orografía del terreno, en algunos lugares donde el agua no ha conseguido desgastar la roca, existen saltos de agua, que en algunos casos pueden alcanzar los 15 metros encadenados en varias cascadas.
La época propicia para verlas es en primavera, cuando el caudal de la garganta y la climatología acompañan, si bien, dada la belleza natural del entorno pueden visitarse durante el resto del año.
Localización
Las Cascadas se encuentra en la zona de Eras del Robellano, en el sur de la localidad, limitando con el término municipal de Sotillo de La Adrada.
Los pozos de la nieve
Son pozos construidos en el interior de edificaciones compuestas tan sólo por piedra, madera y teja árabe. Antaño, se almacenaba en ellos la nieve del invierno prensada con los pies, alternando capas de nieve con capas de heno o ramas para facilitar la posterior utilización del hielo. Esta nieve prensada era empleada en la época estival para la fabricacion de helados así como para abastecer a las tabernas.
Estas construcciones se sitúan en zonas de umbrías a gran altura para impedir que las elevadas temperaturas perjudiquen la conservación del hielo.
Son antiguas construcciones, originarias de los tiempos de ocupación árabe de nuestro país. Constituyen una verdadera obra de ingeniería tradicional de nuestras sierras.
En la actualidad aún pueden verse los vestigios de tres derruidos pozos de nieve dentro del término municipal, dos de ellos en monte de utilidad pública, y el tercero y mejor conservado, dentro de una propiedad privada.
En la Reserva Natural del Valle de Iruelas, se encuentra desde hace unos años un pozo de nieve rehabilitado, datado con más de cinco siglos de vida.
Localización
Los pozos de la nieve en monte público se encuentra en la zona cercana al Puerto de Casillas, en el Norte de la localidad.
Los molinos harineros
De los antiguos molinos harineros sólo nos quedan vestigios de lo que fueron. Se sitúan en la parte baja de la localidad, junto a la Garganta del Pajarejo. Hay que destacar que, aunque sus propietarios han sido siempre habitantes de Casillas, tan solo 2 de los 5 molinos se encontraban dentro del término municipal de Casillas, ya que los otros 3 se sitúan en la orilla este de la garganta, en el término municipal de Santa María del Tiétar.
En uno de ellos, el situado más al Norte y cercano al núcleo úrbano, se encuentran los restos de "La Fábrica de la Luz", que como su propio nombre indica, abastecía de corriente eléctrica a principios del siglo XX a esas viejas bombillas situadas en las calles de la localidad.
Localización
Los antiguos molinos se encuentran al Sur de la localidad, en el límite con Santa María del Tiétar.
El antiguo puente sobre la Garganta del Pajarejo
Junto a la carretera que une la localidad con la Venta del Cojo (uno de los más importantes lugares de recaudación de impuestos en tiempos del Reinado de los Reyes Católicos por el paso de ganado por la aduana allí instalada), se encuentra un antiguo puente restaurado donde se ha conservado la arquitectura tradicional.
Consiste en dos muros de mampostería, uno a cada lado de la garganta, sobre los cuales se apoyan unos grandes troncos para permitir el paso no sólo de personas, sino que antaño lo cruzaban carros de bueyes que transportaban los productos que salían de la localidad, así como traían los productos demandados por la población.
Localización
El antiguo puente se encuentra a la entrada del municipio, cerca de la carretera AV-P-702.